* Aprender a Manejar
    * / ► Conductor Responsable
    * / ► SCORMs
    * / ► Unidad 1: Aspectos Generales del Tránsito y la Seguridad Vial

Salir de la actividad

    * Aspectos Generales del Tránsito y la Seguridad Vial
    * Incompleto – Suspendido Aspectos Generales del Tránsito y la Seguridad Vial

Aspectos Generales del Tránsito y la Seguridad Vial
Confirmar Error Faltan elementos por asociar. Ver respuestas correctas Ver mis respuestas Error Algunas de sus asociaciones son incorrectas. Intente de nuevo. Trilogía Vial
Interrelación que se da entre los factores ambiental, vehicular y humano a través de la circulación.
Tránsito Acción de desplazarse o trasladarse de un lugar a otro. Transporte Acción de trasladar a una persona o un bien, de un lugar a otro. Se relaciona con el término servicio.

Confirmar Falta asociar Es necesario asociar todos los elementos antes de continuar con el ejercicio. Ver respuestas correctas Ver mis respuestas Columna A Columna B Factor Humano
Niños y niñas que salen de la escuela; y se dirigen hacia sus hogares.
Factor Vehicular
Automóviles, moticicletas, camiones y bicicletas Factor Ambiental Aceras, calzada, cuneta y señales de tránsito

Ha ingresado en la evaluación final de esta parte del Curso del Conductor Responsable. Antes de iniciar tenga presente las siguientes consideraciones…

Una vez iniciada la prueba, deberá completarla. La puede realizar cuantas veces desee, pero la calificación que obtenga la primera vez será la que se registre en el programa.

La nota mínima de aprobación de esta evaluación es 80. Si desea realizar la prueba en este momento, presione el botón de avance; de lo contrario puede regresar a repasar el curso.

¡Adelante y mucha suerte!

En esta primera unidad hablaremos de aspectos generales del tránsito y sobre seguridad vial. Cuando finalice, usted estará en capacidad de:
     » Identificar los elementos de la Trilogía
        Vial.     » Comprender los conceptos de
        Tránsito y Seguridad Vial.
     » Recordar los objetivos de la Ley de
        Tránsito.

Haga clic en cada opción para conocer el detalle. Cuando termine presione el botón de avance.

Antes de ver los primeros conceptos, es importante que repasemos algunos antecedentes del tránsito en Costa Rica.

Primer vehículo

La flota vehicular que compone el parque automotor de Costa Rica no ha dejado de crecer desde el año 1912, en el cual circuló el primer automóvil en San José, según se tiene conocimiento.

Desde entonces nuestros antecesores vieron la necesidad de regular la circulación vehicular, por lo que empezaron a promulgar diferentes códigos y leyes.

Primer Código

El primer Código de Circulación Oficial de nuestro país fue publicado en 1920. De esta manera, Costa Rica asumió el liderazgo en seguridad vial en América Latina.

Primeras Leyes

A partir de la década de los setenta, crece el volumen de automotores en el país y aumenta la tasa de accidentes.

Esto llevó a la publicación de dos leyes en esta materia: La Ley de Tránsito No. 5930, del 27 de octubre de 1976, y la Ley de Administración Vial No. 6324, del 25 de mayo de 1979.

Aumento vehicular

En la década de los ochenta, un aumento “explosivo” de vehículos afecta totalmente el funcionamiento de nuestras principales ciudades, lo que de nuevo obliga al Gobierno a realizar un replanteamiento del problema.

Ley 7331

El análisis de la problemática vial del país se tradujo en la elaboración de una nueva Ley, la 7331: Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, del 22 de abril de 1993 y que sustituyó a la #5930 de 1976.

El Manual

En el contexto de la Ley 7331 se ubica el Manual del Conductor, en el cual se basa este curso del Conductor Responsable, fundamentado en los principios físicos y universales que rigen esta disciplina.

Para iniciar con los aspectos técnicos básicos, es importante que sepa que el tránsito está compuesto por tres factores: humano, vehicular y ambiental.

Estos están representados por sus elementos básicos:

Cerrar
Texto
Cada factor de la conducción se identifica y simboliza en uno de los lados del triángulo de la seguridad, conformando lo que se denomina, internacionalmente como la Trilogía Vial.
Para que estos tres factores se interrelacionen entre sí, de manera dinámica, aparece otro elemento: La Circulación.

Por ello, cuando giramos la llave para encender un vehículo, o salimos a la carretera a caminar o tomar un autobús, no sólo nos ponemos en movimiento, sino también ponemos en marcha la interrelación de los tres factores del tránsito.
Entonces, para tener un adecuado comportamiento en la vía pública, debemos conocer las normas básicas de Educación y Seguridad Vial.
Primero veamos los aspectos generales de la materia de tránsito, iniciando con dos conceptos básicos:

¿Qué es Tránsito? y ¿Qué es Seguridad Vial?

Error. Se debe seleccionar la opción indicada.
Regresar
Tránsito, Transporte y Circulación
Seguridad Vial
Tránsito y Seguridad Vial
Haga clic en cada botón de manera ordenada. Cuando termine, presione el botón Avanzar.
Exploremos el significado de los conceptos “Tránsito” y “Seguridad Vial”, para entender la relación entre ellos y con la materia que estudiamos.
Tránsito, Transporte y Circulación
Por Tránsito entendemos “la acción de desplazarse o trasladarse de un lugar a otro”.

Debe diferenciarse de otro concepto básico, el de Transporte, el cual se refiere a la “acción de trasladar una persona o cosa de un lugar a otro”.

Este último término, unido al concepto de servicio, nos da una idea más clara de su significado. Todo “transporte” implica ir o pasar de un punto a otro, es decir, “Circular”.

“Transitar” no implica “transportar”, por lo tanto, el concepto de “Tránsito” es más amplio y general, pues comprende, incluso ambos, el de transporte y el de circulación.
Haga clic en la pantalla para ver el detalle.
Seguridad Vial
La Seguridad Vial se define como “la disciplina que estudia y aplica las acciones y los mecanismos tendientes a garantizar el buen funcionamiento de la circulación en la vía pública, previniendo los accidentes de tránsito”.

Entendida así, ésta busca eliminar las causas que producen accidentes, creando condiciones para que no sucedan, o, si ocurren, que se produzcan los menores daños posibles.

En síntesis, el objetivo primordial de la Seguridad Vial es “Prevenir accidentes de Tránsito”.
Tránsito y Seguridad Vial
La relación entre los términos, unida al concepto de sociedad, implícito siempre en materia de tránsito, nos lleva a la siguiente definición integral de la materia de Tránsito y Seguridad Vial:

“Es el estudio del uso de la vía pública y de sus factores (actividades o elementos) correlativos, a fin de proponer y aplicar los medios tendientes a lograr en ella una circulación y convivencia segura, fluida y placentera”.

Ámbitos de acción
¿Qué regula?
Exclusiones
Haga clic en cada imagen para descubrir la información. Cuando termine presione el botón de avance.
Con base en los conceptos vistos en la pantalla anterior, podemos ahora entender que este curso analizará el uso de la vía y sus funciones, específicamente la circulación de personas, animales y vehículos, según lo que dispone la Ley de Tránsito.

Ley de Tránsito
La Ley de Tránsito regula la circulación por vías públicas terrestres, de todos los vehículos con o sin motor, privados o públicos, así como de las personas y los bienes que estén al servicio y uso del público en general.
Ámbitos de acción
Además de las vías públicas terrestres, también abarca la circulación de vehículos en gasolineras, estacionamientos públicos o comerciales regulados por el Estado, estacionamientos privados de uso público de los centros y locales comerciales, en las vías privadas y en las playas.
¿Qué regula?
Regula todo lo relativo a la seguridad vial y a su financiamiento; al pago de impuestos, multas, derechos de tránsito y a la propiedad de los vehículos automotores (tutelado por el Registro Nacional).
Exclusiones
Esta Ley no aplica en parqueos privados de casas de habitación, o de edificios públicos o privados destinados únicamente a los usuarios internos de dichas edificaciones, donde privará la regulación interna de tales establecimientos. Tampoco aplica para el régimen ferroviario.
Iniciar
Confirmar
Cerrar
¿Cuáles son los factores de la conducción?
¿Cuál es el elemento básico del factor ambiental?
¿Cómo se denomina el elemento que interrelaciona los tres factores de la conducción?
Factores humano, vehicular y ambiental
Factores humano, vehicular y de tránsito
Factores vehicular, ambiental y de circulación
El tránsito está compuesto por tres factores: humano, vehicular y ambiental, los cuales se identifican y simbolizan en cada uno de los lados del triángulo de la seguridad, conformando lo que se denomina la trilogía vial.
El hombre
El vehículo
La vía pública
Los tres factores de la conducción están representados por sus elementos básicos. Así el elemento básico del factor humano es el hombre; del factor vehicular, el vehículo; y del factor ambiental, la vía pública.
La Seguridad Vial
La Trilogía Vial
La Circulación
“Es la acción de desplazarse o trasladarse de un lugar a otro.” ¿A qué concepto pertenece esta definición?
Cuando hablamos de transporte nos referimos a la acción de:
“Disciplina que estudia y aplica las acciones y los mecanismos tendientes a garantizar el buen funcionamiento de la circulación en la vía pública, previniendo los accidentes de tránsito.” ¿A qué concepto corresponde esa definición?
La circulación interrelaciona, de manera dinámica, a los tres factores de la conducción (humano, vehicular y ambiental).
Transporte
Tránsito
Circular
El tránsito es la acción de desplazarse o trasladarse de un lugar a otro. Transitar no implica transportar. Es un concepto más amplio y general que comprende incluso el de transporte y el de circulación.
Desplazarse de un lugar a otro.
Trasladar a una persona o cosa de un lugar a otro.
Circular en la vía pública de un lugar a otro.
Transporte es la acción de trasladar una persona o cosa de un lugar a otro. Si se une al concepto de servicio, obtenemos una idea más clara de su significado. Todo transporte implica ir o pasar de un punto a otro (circular).
Seguridad Vial
Trilogía Vial
Ley de Tránsito
La Seguridad Vial busca eliminar las causas que producen accidentes, para lo cual crea condiciones para que no sucedan, o, si ocurren, que se produzcan los menores daños posibles. Su objetivo primordial es “prevenir accidentes de tránsito”.
La Ley de Tránsito regula la circulación, por las vías públicas terrestres de la Nación, de todos los vehículos, excepto de:
¿Qué áreas quedan excluidas del ámbito de aplicación de la Ley de Tránsito?
Vehículos sin motor
Semovientes
Ferrocarriles
En el artículo 1 de la Ley de Tránsito se establecen los aspectos que regula; en él se especifica que excluye el régimen de tránsito ferroviario.
Parqueos privados de casas y edificios, públicos y privados, destinados solo a usuarios internos.
Gasolineras, boulevares y calles de urbanizaciones.
Estacionamientos privados de uso público de centros y locales comerciales.
La Ley de tránsito regula la circulación de los vehículos en las gasolineras; así como en todo lugar destinado al estacionamiento público o comercial regulado por el estado. Esta legislación no aplica en parqueos privados de casas y edificios que sean destinados únicamente a los usuarios internos de dichas edificaciones.
Presione el botón Iniciar para acceder a la primera pregunta. Si acierta la respuesta, avanzará de manera automática a la siguiente pregunta; si falla, el sistema le mostrará un texto de ayuda para que responda y avance. 
Ya conoce los tres elementos de la conducción, así como los conceptos de Tránsito y Seguridad Vial. Ahora, practique sus nuevos conocimientos en el siguiente ejercicio.

¡Excelente! Domina los aspectos generales y conceptos clave en cuanto a Tránsito y Seguridad vial. Recuerde que al relacionar estos dos términos e integrarlos con el concepto de sociedad, obtenemos su definición integral: “Tránsito y Seguridad Vial es el estudio del uso de la vía pública y de sus factores correlativos, a fin de proponer y aplicar los medios tendientes a lograr en ella (la vía pública) una circulación y convivencia segura, fluida y placentera.”
Regrese y repase los conceptos en los cuales falló; luego vuelva a realizar este ejercicio. Es importante que lo resuelva de manera correcta antes de continuar con el curso. ¡Vamos! Inténtelo de nuevo.

Ver opciones
Disminuir daños
Circular fluidamente
Disminuir contaminación
Proteger infraestructura
Conservar vehículo
Consumir menos energía
Educacación Vial
Haga clic en cada una de las imágenes de la izquierda para descubrir la información. Cuando termine presione el botón de avance.

La Seguridad Vial persigue varios objetivos específicos.

Veamos en esta pantalla cuáles son sus importantes metas.
Disminuir daños

Disminuir los daños a otras personas y bienes en la vía pública (prevención de accidentes).
Circular fluidamente

Circular más fluidamente, logrando así un máximo de aprovechamiento en las vías de circulación.
Disminuir contaminación

Disminuir la contaminación ambiental provocada por los vehículos automotores y, en general, por el uso de la vía pública.
Proteger infraestructura

Proteger y preservar la infraestructura vial, sus obras anexas y el señalamiento.
Conservar vehículo

Conservar en el mejor estado posible el parque automotor, por razones de seguridad, contaminación y economía.
Consumir menos energía

Disminuir el consumo de energía y los costos operativos de los vehículos automotores y de las vías públicas.
Educacación Vial

Educar tanto al ciudadano, en el uso correcto de la vía pública y su automotor; como al funcionario público que labora en materia de tránsito, para un adecuado cumplimiento de sus funciones.

Cerrar

Texto

Cada factor de la conducción se identifica y simboliza en uno de los lados del triángulo de la seguridad, conformando lo que se denomina, internacionalmente como la Trilogía Vial.
Para que estos tres factores se interrelacionen entre sí, de manera dinámica, aparece otro elemento: La Circulación.

examendemanejoexamen de coseviexamen de manejoTrilogía Vial    * Aprender a Manejar     * / ► Conductor Responsable     * / ► SCORMs     * / ► Unidad 1: Aspectos Generales del Tránsito y la Seguridad Vial Salir de la actividad     * Aspectos Generales del Tránsito y la Seguridad Vial     * Incompleto - Suspendido Aspectos Generales del Tránsito y la...Examen de manejo , examen de manejo mop practico, examen teorico, examen del cosevi 2017

Comments

comments